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U4. Actividad 1. Selección de información referente a la Maestría en Seguridad Alimentaria



¿Qué es la Seguridad Alimentaria?

La Seguridad Alimentaria existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades alimentarias para desarrollar una vida activa y sana.

Basándonos en esta definición, se pueden identificar cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad de alimentos, acceso económico y físico a los alimentos, utilización de los alimentos y estabilidad en el tiempo (Maestría en Seguridad Alimentaria, 2019a).

¿Por qué estudiar una Maestría en Seguridad Alimentaria?

En la actualidad uno de los mayores problemas que enfrentan los gobiernos a nivel mundial es la alimentación de la población. De acuerdo con el análisis "Perspectivas de la Población Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", la población mundial alcanzará los 7,200 millones de habitantes al finalizar el este año.

El continuo crecimiento poblacional creará escenarios más difíciles para la alimentación. Por ejemplo, se considera que para el año 2050 habrá alrededor de 9 600 millones de habitantes en el planeta.

Si ese escenario se cumple, muchos sectores de la población no contarán con alimentos. Ante ello, se creó la Maestría en Seguridad Alimentaria, pues eso permitirá atender de manera prioritaria tal situación (Maestría en Seguridad Alimentaria, 2019a).

De ahí la importancia de contar con profesionales capaces de enfrentar los retos de facilitar el acceso a la población de alimentos de calidad y suficiencia para la creciente demanda internacional.

¿A quién va dirigido el Programa?

La  Maestría está diseñada principalmente para legisladores, profesionales de las áreas de la seguridad alimentaria, economistas, expertos en estadística, analistas del mercado, funcionarios de ministerios o instituciones públicas y los profesionistas interesados en la seguridad alimentaria, puesto que se pretende que la Maestría sea de alcance multidisciplinario y transversal, esperando que las herramientas generadas se encuentren al alcance de agricultores, comerciantes y trabajadores agrícolas interesados en el tema (Maestría en Seguridad Alimentaria, 2019b).

¿Cómo está diseñada la Maestría en Seguridad Alimentaria?

El Plan de Estudios propuesto para la Maestría en Seguridad Alimentaria se cursará de cuatro semestres, se encuentra conformado por 12 asignaturas y tres Seminarios para la especialización y movilidad que corresponden a un total de 96 créditos equivalente a 1536 horas (Maestría en Seguridad Alimentaria, 2019c).

La Maestría en Seguridad Alimentaria se estructura a partir de 4 ejes curriculares. Los ejes verticales corresponden a los cuatro pilares que identifica la FAO de la Seguridad Alimentaria y los ejes horizontales refieren al proceso que realizará el estudiante en cada semestre (Maestría en Seguridad Alimentaria, 2019d) y los horizontales tienen que ver con las habilidades de aplicación del conocimiento.

A fin de integrar de mejor manera las habilidades de disponibilidad, utilización, acceso y estabilidad, podrás complementar tu desarrollo mediante los seminarios de especialidad y movilización, mediante los cuales podrás promover un auténtico desarrollo regional y local con énfasis en Seguridad Alimentaria. Pudiendo elegir una de las siguientes opciones:

1. Cambio climático y seguridad alimentaria. 
2. Gestión de la innovación en el sector agroalimentario.
3. Tecnología de alimentos e inocuidad.
4. Bioestadística y métodos cuantitativos aplicados a la Seguridad Alimentaria
5. Nutrición humana y epidemiologia.
6. Seguridad Alimentaria: Planificación y Actuación FAO
7. El derecho a la alimentación FAO
8. Assessing Impact of Development Programs on  Food Security (FAO)
9. Temas Selectos orientados en: Disponibilidad de alimentos, Utilización de los alimentos, Acceso a los alimentos o Estabilidad de los alimentos (Maestría en Seguridad Alimentaria, 2019d).


¿Cuál es el perfil de egreso?

Los egresados deben ser competentes en los temas pertinentes para que se fortalezcan la planeación de la producción agroalimentaria y sus canales de distribución en forma adecuada, a nivel local y nacional; así también que en el ámbito internacional gestionen, adapten y promuevan las condiciones políticas que logren la Seguridad Alimentaria de la sociedad en los países de Latinoamérica y en consecuencia impacten en la comunidad internacional descartando con esto la pobreza alimentaria en los países miembros y en la calidad de vida de los ciudadanos (Maestría en Seguridad Alimentaria, 2019b).

¿Por qué estudiar la Maestría a Distancia en la UnADM?

El modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México busca satisfacer la demanda de educación superior de la sociedad mexicana mediante un plan de estudios flexible. En el centro del modelo se encuentra el estudiante, pues es la persona que busca y administra el propio proceso de aprendizaje. Alrededor del estudiante se encuentran los elementos de apoyo: desde la labor docente hasta las herramientas tecnológicas que, entre todos, constituyen el ambiente de aprendizaje. El alumno interactúa con todos los agentes y elementos internos y externos del proceso de aprendizaje, por lo que todos ellos se sitúan alrededor, simbolizando la dinámica entre los componentes (Universidad Abierta y a Distancia de México, 2019).

Todo ello bajo un enfoque basado en competencias y la aplicación del conocimiento hacia la actividad profesional de los egresados. Además, tiene las ventajas de ser:

·         Centrado en el estudiante: Coloca al estudiante como el centro del quehacer educativo, al concebirlo como el actor principal del mismo.
·         Flexible: El estudiante organiza y decide su ritmo de estudio; además que tienen la libertad de elegir el grado académico que quiera alcanzar o el que más se acomode a sus necesidades personales.
·         Inclusivo: Ha sido diseñado para atender a personas con algún tipo de discapacidad motriz, auditiva y visual, atiende a jóvenes recién egresados del nivel medio superior y a personas que llevan mucho tiempo fuera del ámbito escolar.
·         Utiliza tecnología de vanguardia: El programa ha sido dotado de infraestructura tecnológica con equipo de vanguardia, con la finalidad de crear las condiciones que optimicen todos los procesos educativos, académicos y administrativos.
·         Accesible: Los estudiantes pueden realizar sus actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento.
·         Interactivo: La interactividad del modelo está garantizada, no sólo por la posibilidad de que el estudiante interactúe con el Docente en línea, sino también por la incorporación del aprendizaje colaborativo con miras a promover la formación de redes de conocimiento entre los mismos estudiantes.

Referencias

Maestría en Seguridad Alimentaria (2019a). Bienvenidos: Maestría en Seguridad Alimentaria. Recuperado de https://www.unadmexico.mx/sitios/misa/
Maestría en Seguridad Alimentaria (2019b). Población Destino. Recuperado de https://www.unadmexico.mx/sitios/misa/poblacionDestino.html
Maestría en Seguridad Alimentaria (2019c). Mapa Curricular. Recuperado de https://www.unadmexico.mx/sitios/misa/mapaCurricular.html
Maestría en Seguridad Alimentaria (2019d). Ejes Curriculares. Recuperado de https://www.unadmexico.mx/sitios/misa/ejesCurriculares.html
Universidad Abierta y a Distancia de México (2019). Modelo Educativo. Recuperado de https://www.unadmexico.mx/index.php/2015-09-09-22-32-08/modelo-educativo







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